Con esta denominación hacemos referencia a un fechador circular, cuyo diámetro interior de 20 mm, recuerda al matasellos puesto en circulación en el año 1882. Este tipo de fechadores mantienen las mismas medidas que sus predecesores.

20 mm. de ancho

No existe una diferencia morfológica clara entre los fechadores de doble círculo y puente de 1882 y los del siglo XX. Sí que se observa una mayor dispersión de los mismos, llegando hasta pueblos pequeños de la provincia. Así, y solo a partir del material que disponemos, se puede localizar en: Cacabelos (1909 y 1910), Castrillo de las piedras (1928), Hospital de Órbigo (1910), Pola de Gordón (1919), Toral de los Guzmanes (1908), Valencia de Don Juan (1932), Veguellina (1906 a 1910), Villafranca del Bierzo (1902)

Parece ser que a medida que pasa el tiempo, muchos de los fechadores de 20 mm. cerrados, fueron dejando paso a los abiertos. No obstante, hay localidades que lo continúan utilizando, como Mansilla de las Mulas (1937) y Villafranca del Bierzo (1938).

En la segunda mitad del siglo XX, este modelo ya conocido se termina de generalizar. Como se puede ver, está formado por dos circunferencias concéntricas, siendo el diámetro de la menor 20 mm. La parte central entre dos líneas, la fecha representada por el día (dos dígitos), el mes (tres letras) y el año (dos dígitos), todo ello separado por puntos. La presencia de este fechador, para el presente periodo, se documenta en Bembibre (1955), San Miguel de Langre, Valencia de Don Juan (1958), Villafranca del Bierzo (1950), Villager (1946)

20 mm. de ancho, con estrellas

Usado en la ciudad de León en negro. Formado por dos círculos concéntricos, en la parte superior del anillo incluye la palabra León y en la zona inferior el número 26 entre paréntesis, flanqueado por dos estrellas de cinco puntas. Comparado con el ejemplar decimonónico, parece que es el mismo fechador.

Siguiendo el modelo que ya hemos visto en la ciudad de León, en 1933, nos encontramos con el fechador de 20 mm. de ancho con estrellas de cinco puntas en los laterales, perteneciente a la localidad de Villamañán.

20 mm. de ancho, bloque fechador cerrado

Este es un tipo nuevo que no se había documentado en los periodos anteriores, tiene un «aire» al fechador suplente nº 669 del catálogo de Tort (en el que no existe la hora) y del rodillo de 1911 (que sí la incluye).

El matasellos se compone de dos circunferencias concéntricas, la interior con un diámetro de 19,5 mm. El bloque fechador entre dos líneas paralelas y cerradas antes de la intersección con la circunferencia exterior, tiene cuatro apartados: el día (dos dígitos), el mes (tres letras), el año (dos dígitos), y la hora (con un dígito y una letra), todo ello separado por puntos.

El fechador de la administración principal tiene en la parte superior del anillo la denominación, en nuestro caso León, en letras mayúsculas, y en la parte inferior, sin paréntesis, la numeración de las demarcaciones, León es la número 26. En otras localidades, el nombre de la población ocupa la parte superior del anillo y la inferior, el nombre de la provincia entre paréntesis gramaticales.

Los usos que hemos podido documentar son: Astorga (1950), León (1941 – 55)