Podemos decir de este fechador, que es el último de los fechadores clásicos y el primero de los modernos. Su diseño tendrá ligeras variaciones a lo largo del tiempo, sin embargo, el esquema se mantendrá poco alterado. De época clásica hay diferentes tipos en función del diámetro de la circunferencia menor:

17 mm. de ancho

Usado en la ciudad de León en negro. Formado por dos círculos concéntricos en la parte superior del anillo incluye la palabra León y en la zona inferior el número 26 entre paréntesis. El bloque fechador se sitúa en la zona central entre dos líneas paralelas, que cortan al círculo inferior.

En la localidad de La Bañeza, se conoce su uso en negro y azul. De disposición semejante al anterior, en la parte superior incluye el nombre de la población La Bañeza y en la inferior León entre paréntesis.

Carta en sobre de luto enviada desde La Bañeza a Madrid, con el fechador de 17 mm en color negro. Mariano Seoanez es, como indica el membrete de sus cartas, almacenista importador de aceites y jabones, granos y legumbres.

20 mm. de ancho, con estrellas

Usado en la ciudad de León en negro. Formado por dos círculos concéntricos, en la parte superior del anillo incluye la palabra León y en la zona inferior el número 26 entre paréntesis, flanqueado por dos estrellas de cinco puntas a cada lado. El bloque fechador se sitúa en la zona central entre dos líneas paralelas, que no cortan al círculo inferior.

En otras localidades como Riaño, Valencia de Don Juan o ViIlafranca del Bierzo (Vierzo) tiene una disposición semejante al anterior, en la parte superior incluye el nombre de la población y en la inferior León entre paréntesis. En el bloque fechador como el de León, las líneas paralelas no cortan al círculo interior.

Carta enviada desde León a París, con fecha ilegible.

20 mm. de ancho, sin estrellas

Lo mismo dicho para el tipo anterior es válido para este, con la excepción de las estrellas laterales, que ahora no presenta. Las poblaciones donde se conoce su uso son: Astorga, Ponferrada, Veguellina de Órbigo y Villafranca del Bierzo.

Carta enviada desde Cacabelos a Madrid, matasellada en Villafranca del «Vierzo» el 27 de julio de 1902. La correspondencia entre Antonio Guerra y Eulogio Martín es abundante y en ella se puede encontrar la marca de la cartería de Cacabelos.

El membrete de las cartas de Antonio Guerra, indica que tiene un almacén de coloniales, jabones y aceites y una fábrica de chocolates «elaborados a brazo».

Mientras la dirección telegráfica es en Villafranca del Bierzo, la dirección postal es la de Cacabelos.