Se denominan así las marcas creadas por el director de correos, Juan Baeza Medina, cuyo inicio se fecha en 1842. Estas marcas se utilizaron en el periodo prefilatélico y posteriormente, como fechadores. Usado como fechador entre septiembre de 1842 hasta septiembre de 1854 y anulando sellos desde febrero de 1850 hasta finales de 1853.

Envuelta de carta de León a Trujillo

Envuelta de carta enviada desde León hasta Trujillo. Cancelando el sello de 1854 está el matasellos de parrilla. El «Baeza» sirve como fechador e indicador del origen de la carta.

El fechador «Baeza» de la ciudad de León lleva tres estrellas de seis puntas en la parte superior, en los laterales de los círculos concéntricos tiene el número de la demarcación postal correspondiente, en este caso el 15, en la parte inferior, la palabra LEON y en la zona central del círculo interior, la fecha.

Los «baezas» utilizados en otras localidades sustituyen las tres estrellas de la parte superior, por el nombre de la localidad.

La Bañeza (imagen retocada digitalmente)
León (imagen retocada digitalmente)

Se usó en: Astorga, La Bañeza, Barco de Valdeorras, Bembibre, León, Ponferrada, Toral de los Guzmanes, Villafranca del Bierzo y Sahagún (perteneciendo a Castilla la Vieja)