El ferrocarril entre Palencia y Ponferrada se inició en marzo de 1862 de la mano de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León, la cual en 1885 y debido a la quiebra que le supuso el alto coste de la construcción de las líneas, pasará a formar parte de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.

En 1862 se da la autorización para construir un ferrocarril entre Palencia y León y de León a Ponferrada. El capital aportado será francés y los concesionarios Miranda e hijos crean la Compañía del Ferrocarril de Palencia a Ponferrada. Será M. Dabrosusse, ingeniero francés, el encargado de construir el tramo entre Palencia y León, cuyo obstáculo más importante es salvar el río Esla en las proximidades de León, para lo cual construye un puente, cuyos pilares se colocaron en 50 días. Un año después de su inicio, en 1863, se inauguran los 123 km entre Palencia y León.

Mediante una cláusula adicional, en 1864 el ferrocarril llega a Astorga. El estudio original dejaba esta localidad a 17 km, de la línea férrea. D. Pedro León de Castro, proyecta un trazado alternativo entre León y Astorga en 1861, dicho proyecto fue aprobado en 1864.

FechaCarácterLínea de Asturias
1916AMB. DESC.Gijón – León
1919AMB. ASC.León – Gijón
1930 (1)AMB EXPRESOGijón – Madrid
1930 (2)AMB EXPRESOMadrid – Gijón
1930 (3)AMBULANTELeón – Gijón Mix.
1940AMBULANTEGijón – León Mix.
(1) Según la clasificación de Tomás Dasí, sería el F.8,10/CH.
(2) F.14.14/A
(3) F.12.3/A

La continuación hasta Galicia avanzará de forma lenta, y en 1868 el ferrocarril llega a Brañuelas. No será hasta 1882 que se termine el tramo entre esta localidad y Ponferrada, y en 1883 se termina el tramo entre Ponferrada y Toral de los Vados, con lo cual el camino hacia Galicia queda preparado.

Matasellos ambulante con el nombre de la localidad «Brañuelas», sobre el sello de Alfonso XII emitido en mayo de 1879 y validez postal hasta septiembre de 1889. Como indico en la página inicial de este capítulo sobre ambulantes y ferrocarriles, los matasellos ambulantes «a partir del oficio de 3 de diciembre de 1878, toma forma octogonal», por lo tanto, podríamos estar ante el primer matasellos ambulante de Brañuelas, aunque bien pudo matasellar sellos de la emisión anterior

FechaCarácterLínea de Galicia
188_ – 1889Brañuelas
1905AMB DESC ICoruña – Valladolid Mix
1922 (4)AMB ASC IIValladolid – Coruña
1906 – 1913AMB ASC IINoroeste
1924AMB ASC IINoroeste – Correo
1926 – 1927 (5)AMBULANTECoruña – León
1928 – 1939AMBULANTELeón – Coruña
Sin fecha (6)León – Monforte de Lemos
1922 (7)Venta de Baños – Coruña
Sin fecha (8)Toral de los Vados – Villafranca del Bierzo
Sin fecha (9)Villafranca del Bierzo – Toral de los Vados
(4) Según la clasificación de Tomás Dasí, sería el F.24.25 a
(5) F.3.37
(6) F 12.4
(7) 24.27 a
(8) F.22.11
(9) F.24.35 c