Durante la Guerra Civil y los años posteriores, existe una intervención del correo por parte de las autoridades militares. La revisión de las cartas susceptibles de enviar información al enemigo, quedará reseñada con la marca de censura.

Censuras Republicanas

Son realmente raras de ver tanto por su corta duración, como por la destrucción de las cartas de este período que se produjo por miedo a las represalias de los vencedores.

Se conocen cuatro de estas censuras:

  • Cármenes. Marca ovalada 36 x 29 mm. En la parte superior «Frente popular», en la zona media «Censurado», y en la inferior «Cármenes», en color azul, con fecha de 20 oct. 1937.
  • Pola de Gordón. Marca anular compuesta por dos circunferencias concéntricas, 36 mm de diámetro mayor. Parte superior «[…] Popular de Izquierdas». Zona central entre dos líneas «Censurado» y en la inferior «Pola de Gordón», en color azul, con fecha 12 sep. 1937.
  • Rodiezmo. Marca de doble óvalo. 43 x 33 mm. En la parte superior «Ayuntamiento constitucional de» en la zona central, el escudo de la localidad y en la inferior, posiblemente entre estrellas de seis puntas, «Rodiezmo», en color verde, con fecha de 16 sep. 1937
  • Rodiezmo. Marca ovalada. 38 x 32 mm. En la parte superior Consejo municipal, en la zona central el escudo de la República, y en la inferior, Rodiezmo (León), en colores rojo y verde.

Censuras franquistas

Son las más extendidas en la provincia, con un total de 31 oficinas postales con marca de censura, dentro de estas había variedad en las formas, tamaños y colores, lo que hace crecer exponencialmente el número de censuras diferentes que el coleccionista se puede encontrar. Fernando Alonso, calcula que habría unas 100 marcas de censura de las que tiene documentadas 88.

Son frecuentes en este periodo y en el inmediatamente posterior, las marcas con «viva Franco» o «viva España», para demostrar el patriotismo del remitente.

Carta enviada de León a Alemania, en la que se aprecia la «Censura Militar / León», franqueada el 11 de mayo de 1938, con sello de Fernando el Católico (30 cts), y sendos sellos benéficos de Auxilio de Invierno (10 cts + 5 cts) y sello del paro obrero del Ayuntamiento de León (5 cts).

Censuras posteriores a la Guerra Civil

Una vez terminada la Guerra Civil, el uso de las censuras seguirá unos años, tal como podemos ver en la carta dirigida desde León a Hannover, en 1943, cambiando la denominación de «Censura Militar», por la de «Censura Gubernativa».

En fechas similares encontramos una marca de «Censura Militar de Villablino», debido a la debilidad de la estampación del fechador, no podemos concretar la fecha, pero al estar circulado con un sello de 40 cts, de la emisión de 1940-45, nos cuadra perfectamente en este apartado.

Carta militar enviada de León a Alemania, con marca en rojo de la Censura Gubernativa de León y abierta por la censura alemana. Se trata de un uso tardío de la censura.