Se trata de marcas de origen de la correspondencia, generalmente pequeñas localidades. La obra de referencia para el estudio de estas marcas postales sigue siendo aún la realizada por José G. Sabariegos en 1980. Bien es cierto que han podido aparecer nuevas carterías, aun así el trabajo de recopilación realizado es digno de mención. Para la provincia de León es necesario el trabajo realizado por Fernando Alonso dando a conocer nuevas carterías (*), sellos sobre lo que se estampan y un largo etcétera de gran utilidad.

Modelo I. Tipo Oficial

Son aquellas que en la parte superior incluye la palabra CARTERIA y en la línea inferior el nombre de la localidad. En la provincia de León se contabilizan 32 de estas carterías, en colores azul, negro, rojo y violeta. En muchas ocasiones estas carterías son las primeras marcas filatélicas de algunas poblaciones, tal y como ha estudiado F. Alonso. La relación de localidades para este tipo es la siguiente:

Almanza (*), Bembibre, Benavides de Órbigo, Boñar, Brañuelas, Cacabelos, Cistierna, Corullón, Crémenes (*), Fuentes de Carvajal, Grajal, Hospital de Órbigo, Lillo, Nuestra Señora del Camino, Palacios del Sil, Pola de Gordón, Pozuelo del Páramo, Puente de Domingo Flórez, Riello, Riolago, Santa María del Páramo, Torneros, Valderas, Vega de Magaz, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce, Veguellina de Órbigo, Villablino, Villadangos, Villamanín, Villaquejida, Villaverde de Arcayos. (Las poblaciones en cursiva no se han incluido en el mapa porque existen varias localidades con el mismo nombre)

Modelo I. Iniciativa particular

Sin ser del modelo oficial, esta categoría incluye aquellas marcas con la denominación de CARTERIA y el nombre de la localidad. En este grupo podemos incluir la de San Emiliano, las de Albires (*), Caboalles, el Castillo (*), La Riera y las carterías municipales de Benavides y Ciñera (*).

Modelo II. Tipo Oficial

Son aquellas que en la parte superior incluye la palabra LEON y en la línea inferior el nombre de la localidad. En la provincia de León se contabilizan 58 de estas carterías, en colores azul, negro, rojo y violeta. Las poblaciones con (**) no se encuentran en la obra de Sabariegos, pero si en la de Alonso, con (*) están en la obra de Sabariegos, pero no en la de Alonso.

Almanza, Bembibre, Benavides, Boñar, Brañuelas, Burgo Ranero, Burón (*), Cabañas de la Rivera, Cacabelos, Castrocalbón, Castrocontrigo, Cebanico, Cistierna, Corullón, La Ercina, Fuentes de Carbajal, Grajal de Campos, Hospital de Órbigo, Lillo, Llamas de la Ribera, La Magdalena, Mansilla de las Mulas, Matallana, Nuestra Señora del Valle, Omañón (*), Oseja de Sajambre, Otero de las Dueñas, Paradela, Pardavé, Pola de Gordón, Pozuelo, Puente Almuhey, Puente de Domingo Flórez, Quintana Raneros, Reliegos, Riello, La Robla, Robles, Sabero, Santa María de las Dueñas (**), Santibañez, Sotelo, Toral de los Guzmanes, Toreno, Toral de los Vados, Torneros, Trabadelo, Valderas, Valencia de Don Juan (*), Vega de Espinareda, Vega de Magaz (*), Vega de Monasterio, Vega de Valcarce, Vegamián, Veguellina de Órbigo, Ventas de las Eras (*), Villablino, Villadangos (**), Villafranca del Bierzo (*), Villalobar, Villamandos (*), Villamanín, Villamañán, Villaquejida (*), Villaselán(**), Villaverde de Arcayos

Tipos Especiales

F. Alonso denomina, así, a aquellas carterías de composición y leyenda distintas a las de tipo I y II. Comprendería las marcas de Grajal de Campos, Láncara, Prioro, Maraña y la estafeta de San Emiliano